una mirada a... la profundidad de los sectores comerciales (Abajo de la foto encontrás el contenido)
lunes, 2 de diciembre de 2013
UN VISTAZO AL SECTOR TEXTIL
Según la experticia empresarial de DINALCO Ltda empresa con más de 50 años en el mercado textil, que fue reconocida como la segunda empresa a nivel nacional más grande en distribución de confecciones y calzado, por temor al cambio, a la innovación y abrir mercados al exterior decidieron cerrar sus puertas y no participar en los procesos de crecimiento económicos. Hechos que evidencia la coautora de este proyecto ISABEL DUQUE ESCOBAR hija de los dueños de esta empresa.
Esto nos impulsa hoy a escribir e investigar sobre cómo somos responsables los contadores y participantes de los diferentes sectores económicos de informar y promover acciones que generen un trabajo en unidad, con objetivos de desarrollo y crecimiento que generen sentido de pasión y patria.
En principio nos remitimos a describir el contexto del sector textil que está pasando por el momento más crítico de su historia, esto se debe a las importaciones masivas, el contrabando, el lavado de activos y el dólar barato, que han puesto en vilo a toda la cadena de textiles y confecciones, al punto de que más de una empresa del sector ha tenido que cerrar y el resto lucha fuertemente para no salir del mercado, de acuerdo al reporte (SEMANA, 2013).
Pero esto no es desde ahora, desde años atrás se estaba presentado esto, pero actualmente se ha intensificado el nivel de importaciones de textiles, como no lo menciona (SEMANA, 2013) “Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, el aumento desproporcionado de las importaciones es el ingrediente más dañino en el coctel de males que aquejan a esta industria”.
Según la Cámara para el sector de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, en el caso de las telas, las importaciones tienen hoy una penetración de 41 por ciento, algo que nunca se había visto en el país. En dos años, las confecciones importadas se duplicaron, más de la mitad llega de China.
De acuerdo al informe de (CREDISEGUROS, 2010) afirma que algunos de los factores que han incidido a la crisis que se estaba presentado en ese año en el sector textil a la caída de la demanda mundial por efectos de la crisis financiera, la revaluación del peso, la baja en los precios internacionales de algunas materias primas, el contrabando como gran responsable de la crisis interna del sector y del desempleo, y el cierre de mercados claves para Colombia, como Ecuador y Venezuela.
Un hecho que contribuyó a disparar las importaciones, según fuentes del sector, fue la decisión que tomó el gobierno hace un par de años de bajar los aranceles, una medida que fue muy controvertida por los textileros que vieron en ella una seria amenaza.
Para el presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, otro lastre que arrastra la industria en Colombia es el costo de la energía, pues a pesar del desmonte a la sobretasa que se aplicó hace dos años, sigue siendo muy elevada. “Acá pagamos la energía carísima, más que muchos de nuestros competidores”, dice.
A esto se agrega la pésima infraestructura vial del país y el costo del transporte que deben pagar las empresas para exportar sus productos. El flete para llevar un contenedor de Medellín a Cartagena puede ascender a 1.000 dólares, un valor similar (1.100 dólares) a lo que vale trasladar esa misma carga hasta el puerto de Hamburgo en Alemania, en una distancia mucho mayor.
La diferencia de costos se refleja en los precios. Mientras un jean exportado desde Colombia puede valer entre 10 y 12 dólares, una prenda similar que llega al país desde el mercado asiático tiene un precio de 5 dólares. Una camiseta producida en Colombia por 19.000 pesos llega importada a 4 dólares (unos 7.200 pesos). Una cobija hecha en el país que sale al mercado a 30.000 pesos, se puede conseguir importada en 10.000 pesos.
En nuestro país se crearon una medidas antidumping como medida proteccionista (Ministerio de comercio, 2007) Una forma que tomo el estado de proteger el mercado local fue aumentar los impuesto que deben pagar los productos que entran a nuestro país, de tal forma que cuando ya se paguen impuestos y todo lo reglamentario quede al mismo precio o más caro, de lo que se vende un producto nacional, ya que el nivel de la industria china es muy alta y muy barata la mano de obra y en el momento de importar a nuestro país productos de origen chino como las textiles ,llegan muy baratos; de esta forma se motive la compra de los productos nacionales.
ACUERDOS REGIONALES E IMPACTO EN EL SECTOR
“Hagamos un trato, seamos hermanos quiero que cuentes conmigo, contar yo contigo de aquí hasta el final.” Autor: Diego Verdaguer.
Según Mauricio Plazas Vega para conseguir el libre pasó de los productos y servicios entre las naciones participantes; y saber cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las Tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los Términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los Procedimientos nacionales de aprobación de cada país (colombia.com, 2013).
En Colombia la apertura al libre comercio por medio de los TCL, permite que el mercado Colombiano pueda dar ampliación a sus bienes y servicios y que en trascurso del tiempo Estos sean reconocidos y cuenten con un valor agregado; en el caso de la industria textil Es un beneficio contar con aranceles muy cercanos a $0 y que se pueda generar una mejor Garantía de las prendas de vestir, lencería etc., fortaleciendo el aparato productor Industrial manufacturero que permita un crecimiento para el país, y la ampliación e Incremento de los consumidores extranjeros.
Cuando se impuso el tratado de libre comercio en Colombia se hizo con el fin de mejorar la economía de varios sectores del país, entre ellos el sector textil. Este acuerdo trajo consigo ventajas y desventajas para el sector; la industria textilera llego a involucrarse al momento en que el país colombiano aprobó el TLC con EEUU, una muestra del éxito de este acuerdo se evidencia con el crecimiento de la empresa “Fajas lady” ya que a pesar de que exportaba mercancía hacia los EEUU su crecimiento fue mayor después del TLC con EEUU. (PROEXPORT, 2013). A continuación se dará una breve explicación de las ventajas y desventajas que trajo esto a la economía colombiana:
VENTAJAS
· Según Molano Los aranceles que estaban impuestos en los dos países por exportaciones e importaciones, iban a desaparecer debido al acuerdo del tratado de libre comercio, ya los empresarios del sector textil no tenían que preocuparse cada seis meses por el tema de renovar sus preferencias arancelarias pensando en la oportunidad de que estas no fueran renovadas y les tocara pagar así un arancel. Esto se vería reflejado en 11 partidas arancelarias como los son las telas el hilo la ropa para el hogar la maquinaria entre otros; ya que el tratado de libre comercio es un intercambio mutuo esto abrirá las puertas para que los empresarios colombianos puedan mejorar el tema tecnológico de su producción. (MOLANO, 2011)
· Otra ventaja importante que expresa molano, es que cada país puede disponer de la materia prima que no posea en su territorio, comprándola a terceros y así poder llevar acabo la elaboración y fabricación de prendas de vestir y todos los productos relacionados con el sector textil, para al final vendérselo a la otra parte del acuerdo. (MOLANO, 2011)
· La cadena textil en confección está mejor preparada que hace unos años, gracias a todo lo que ha pasado en materia de comercio exterior y a la revaluación, que entre otros factores, permitieron que las empresas hicieran ajustes, se modernizaran y como resultado fueran más competitivas. (ECULTURA, 2011)
· El TLC genera mayor cavidad de inversión nacional y extranjera debido a la óptima realización que tiene el sector textil, ya no habrá ningún impedimento para el libre mercado de los productos realizados. (IPF, 2004)
· El país se vuelve más competitivo en la producción textil debido a que toma un nuevo impulso realizando negocios con los EEUU y así dándose a conocer más a nivel mundial. (IPF, 2004)
DESVENTAJAS
· La tasa de desempleo tuvo un aumento visible debido al cierre de varias empresas y fábricas porque ya no les era viable seguir con la producción, ya que era más costosa la producción del bien que el precio ofertado por la mercancía importada.
· Una desventaja notoria es la falta de innovación y estructuración en la realización del producto, ya que no se posee los mecanismos de producción y calidad para competir contra la potencia que es EEUU. (Restrepo, 2004)
· Colombia no representa una amenaza para estados unidos debido que la producción total de nuestro país tan solo alcanza una cuarta parte que el de ellos. (Restrepo, 2004)
· La principal desventaja que atraviesa Colombia es la falta de infraestructura para el transporte del producto como lo pueden ser puertos, puentes, ferrocarriles, bodegas, entre otros. (Restrepo, 2004)
Con el TLC, especialmente con los Estados Unidos es de gran beneficio para Colombia, debido al intercambio, que se puede hacer, con prendas de vestir, como sacos de lanas, jeans, camisetas, medias, telas hilos, ropa de cama maquinaria y otros, porque los aranceles sobre estas mercancías, no tendrán impuestos y ambos países pueden, abastecerse de diversos productos y Colombia especialmente, se puede beneficiar de la tecnología para producir materia prima. Así nuestro país, podrá vender telas de muy buena calidad, con productos muy competitivos en el mercado con otros países que también tengan TLC con Estados Unidos entre ellos Chile, Perú, Ecuador y otros.
Entonces el mercado interno se acelera y la producción se aumenta con la mano de obra y el empleo se fortalece dándole al país más desarrollo industrializado, pudiéndonos convertir en un país productor a la vanguardia de los países Europeos.
CADENA TEXTIL ALGODÓN SU CADENA FRENTE AL TLC
“Una flor dura un verano, un verano son tres meses. Doce meses tiene un año, ¿puede un año ser tan breve? como es breve diccionario para; definir quién eres.”
Autores: Yoel Henríquez y Jorge Luis Piloto.
En la fibra de algodón EEUU es el principal proveedor de Colombia cada año, por lo tanto con el TLC se busca eliminar los aranceles o disminuirlos para una mayor importación y favorecimiento a la economía de país. El precio de la fibra de algodón en el mercado interno es muy próximo al precio de cotizaciones internacionales y de la tasa de cambio, debido a que el precio que paga la industria es muy competitivo; esto nos lleva a pensar que las hilanderías no tiene preferencia en comprar una fibra colombiana o una fibra estadounidense de una calidad similar, pero si un precio diferente.
Las exportaciones de la cadena Algodón-fibra textil- confecciones a EEUU ha caído fuertemente, como se aprecia, en el año 2011 se presentó una caída del 57% frente al año 2004. El permitir a las hilanderías y textileras nacionales involucrarse en la certificación de depósito de mercancía, se convertiría en una opción a evaluar; curiosamente las exportaciones de la fibra de algodón, son relativamente más costosas y además son más complicadas las líneas de financiamiento a los compradores internacionales. (Fonseca, 2012)
La fibra nacional tiene una ventaja comparativa respecto a la fabricación de hilos, gracias a su caracterización de nudillos y de tener una elongación superior a la del algodón americano; el algodón colombiano al ser superior que el SLM (calidad Strict Low Middling) puede sobre pasar la demanda industrial. La comercialización de la fibra de algodón colombiana no es necesariamente una amenaza, sino que también es importante recordar el gran exportador que es EEUU de hilos de algodón a nivel mundial. (Fonseca, 2012)
El eslabón con mayor énfasis en Colombia es el sector textil es la confección de ropa de algodón, principalmente en tejidos planos siendo el producto más fabricado, con mayor cantidad de aranceles, con mayor protección efectiva, con mayor cantidad de establecimientos siendo así en el que mayor capital invierte el país, el producto que mayor exportación presenta en la balanza comercial, y el que mayor aporte genera a la tasa de empleo colombiana. Según el recorrido empresarial de la familia de Yeinni Solanggie Vargas Prado coautora de este artículo, la presencia de eslabones en la integración de mecanismos es persistente, uno de ellos es el llamado “satélite” ha sido un elemento para el desarrollo de productos específicamente de lencería para el hogar, que facilita y agiliza la producción de estos productos; los satélites son utilizados por empresas que se dedican a la comercialización de lencería para el hogar y se utiliza con el fin de agilizar la producción y de evitar la contratación de empleados, generando ocupación sin ningún tipo de intermediación con el objetivo de llevar la materia prima y recibir un producto terminado, este mecanismo utiliza el pago al destajo, retribuyendo a estas personas por prenda o producto que realicen, lo que genera competitividad entre confeccionistas como quien dice el que más productos realice mayor remuneración va obtener; este mecanismo ha contribuido al desarrollo de este sector agilizando la producción y generando mayor cabida a nivel económico.
Otro elemento a tener en cuenta en esta difícil coyuntura del sector es la expansión del segmento de la venta de prendas de vestir. Al mercado colombiano han entrado nuevos jugadores internacionales que ofrecen, en una alta proporción, mercancía importada, con lo que desplazan a la confección nacional.
Además, según Edwin Salazar, director de la Cámara Colombiana de la Confección, se está presentando un desequilibrio entre productores y comercializadores. Ante la inundación de prendas importadas a precios muy bajos, muchos han preferido apagar sus máquinas y se han pasado a la comercialización.
Rafael Kalach, presidente de Coltejer, compañía que hoy pertenece al grupo textil Kaltex de México, afirma que el año pasado fue especialmente difícil por la masiva importación de telas. Esto se tradujo en una drástica reducción en las ventas y un crecimiento de los inventarios. De acuerdo a (SEMANA, 2013) en 2012 la textilera tuvo que reducir en un 15 por ciento su planta de personal, y este año tendrá que aplicar otro recorte del 10 por ciento. Aunque no hay cifras definitivas de cómo cerró financieramente el año pasado, se prevé que las pérdidas de Coltejer podrían superar los 30.000 millones de pesos.
Kalach considera que la velocidad de la apertura en Colombia fue muy rápida y muchos sectores no tuvieron tiempo de prepararse. “El país tiene que decidir dónde pondrá el énfasis, si en la industria o en el comercio. Esperamos que el gobierno se dé cuenta cómo se está afectando la industria y el empleo” (SEMANA, 2013).
Debido a la crisis del sector textil, como lo mencionaba anteriormente, genero una reducción en nivel del empleo debido a las caídas de las ventas y los altos costos de producción, que a traído consigo la informalidad del sector ya que muchas de las personas que se encontraban vinculadas laboralmente en empresas que eran fuertes en este sector como Fabricato, se han dedicado ahora a vender prendas de vestir importadas de forma informal.
CLUSTERS TEXTILES – COLOMBIA
“Ama tu hermano ama tu raza, Ámala es una y nada más”,
Autor: Juan Esteban Aristizábal Vásquez
Los clúster textiles se han desarrollado en varias regiones de Colombia, Antioquia principalmente en la ciudad de Medellín se realiza Colombia tex que es una de las ferias más reconocidas en el país y que trae con ella la innovación de acabados, insumos y maquinaria para la manufactura, fortaleciendo el valor agregado en las prendas.
En el trascurso del año 2013, la manufactura de prendas de vestir por medio de ferias de moda se han dado a conocer, donde han tenido la consolidación de un número considerable de negocios.
La globalización juega un papel muy importante ya que trae con ella a una economía enmarcada a nuevos tipos de empresas en esta caso las pymes en sector textil, que desempeña el factor de la manufactura , factor de fortaleza para enfrentar el reto de estar todo el tiempo a marcha de la competencia internacional y dar pasos agigantados para así tomar un lugar y posicionare en el mercado, las pymes en el contexto anterior toman ciertas limitaciones pues tratan de entrar en el papel de tomar medidas con la financiación ya que sus recursos se ven pequeños frente a potencias como estados unidos, otro factor que tiene que desarrollar es la diversificación y crear la posición de asumir el compromiso internacional de adecuarse a culturas y de llegar al punto que marque valor agregado en la economía mundial.
Los clúster se rigen por las cadenas productivas y las redes empresariales, en Colombia la infraestructura operativa para la producción no es muy actualizada, pues la tecnología utilizada para la trasformación de los textiles tiene un índice medio en la cantidad de producción y costo, ya que al salir a competencia las cadenas de los otros países tienen un mayor activo de maquinaria de trasformación de productos ; sin embargo Colombia posee mano de obra capacitada seguida del buen manejo de información oportuna y autonomía para la toma de decisiones acertadas, cabe resaltar que hace falta más disciplina en desarrollo de las actividades por parte de los trabajadores, pero cumple con la capacidad de mantener un consumo y de conservar activa la investigación para que se eleve la rentabilidad del país y el nivel de emprendimiento de las empresas crezca con más rapidez.
El talento humano como evidenciamos es un factor que da fuerza en el campo de este clúster, pues la calidad y el costo en tiempo influye que se incremente la ganancia de estas empresas, permitiendo que cada día se puedan adquirir mercados exteriores y se posesionen como clientes fieles, la mano de obra en las redes empresariales contribuye a su desarrollo innovando dentro de ellas y consolidan el conocimiento organizacional en cada una de las personas que conforman el grupo de éxito y de resultados de una empresa.
Los clúster en Colombia en los últimos tiempos han tenido un crecimiento considerable, la actuación en las ferias de moda, cierre de negocios internacionales reflejan que la unión hace la fuerza, que se está trabajando para que la industria textil se integre más a la tecnología e innovación para que se mejore cada región del país, y se creen pymes que fortalezcan las exportaciones donde se reconozca el producto colombiano, esta medida impulsa el empleo junto con el aprendizaje colectivo y permanente que crean la cooperación empresarial en el medio pertinente para que se realice la misión de enfrentar y consolidar al sector textil colombiano en el mercado global.
“Los colombianos, como han mencionado muchos de los compradores, están al día con muchas de las cosas que son necesarias. Hay que mejorar o perfeccionar en temas como los tiempos de entrega, costos, calidad y diseños, pero vamos por buen camino y ya estamos respondiendo a las necesidades de los consumidores a nivel internacional”, sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de (Proexport, 2013).
El interés de los compradores crece cada vez más. Este año tenemos 789 empresarios internacionales participando, de los cuales el 60% son nuevos”. (Proexport, 2013)
Finalmente Mike Todaro, director del American Apparel Producers Network, sostuvo que el futuro de la industria colombiana “está ligado al libre comercio. Una vez esté completamente libre de barreras tendrá mercado porque el trabajo con la aguja es extraordinario, obviamente están tomando el fashion europeo y lo están interpretando de una forma única que es atractivo no solo para Suramérica sino para todas las Américas. Pienso que el futuro está enfrente de ustedes”. (Proexport, 2013)
OPINION DE INEXMODA
Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda, se mostró muy satisfecho con la noticia y afirmó que “el sector textil, confección, diseño y moda es uno de los grandes ganadores con este TLC porque tendremos acceso a un mercado de 300 millones de posibles consumidores que amplían nuestro abanico de oportunidades. Además, hay que destacar que el sector ha venido haciendo la tarea y ahora está mejor preparado que hace algunos años”.
Esperamos que el proceso de implementación de este tratado de libre comercio sea lo antes posible, para empezar a tener acceso a los beneficios de este acuerdo, y seguir dinamizando nuestro comercio con el mundo”. (INEXMODA, 2011).
Cabe resaltar que instituciones como Proexport y ferias como inexmoda cumplen un papel importante en el surgimiento del mercado nacional al internacional, pues en medio del desarrollo de sus actividades suplen las falencias de los productores o manufactureros e impulsan a que muchos otros a que se formalicen; los excelentes y destacados resultados que Proexport e inexmoda proporcionan por medio de sus diferentes actividades donde su objetivo es promover la exportación, dejan en evidencia que los TLC para Colombia, en especial para el sector textil permite que los productos tengan un alto valor en el mercado internacional y que obtenga reconocimiento comercial y de calidad mundial.
MECANISMOS QUE PROMUEVE EL GOBIERNO PARA INCENTIVAR LA EXPORTACIÓN EN EL SECTOR TEXTIL
“Colombia, te hiciste grande con el furor de tu gloria, la América toda canta
la floración de tu historia.”
Autor: Luis Eduardo Bermúdez
El Estatuto Aduanero regula a los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y los Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX) podemos encontrar requisitos, garantías, obligaciones y prerrogativas previstas su vigencia será por cuatro años, beneficios que se pretenden tener mediante esta figura los cuales sirven como mecanismo que ayudan a los exportadores a facilitar autorizaciones de embarque global Para efectuar cargues parciales, eliminaciones de inspecciones físicas aduaneras que son dispendiosas y le generan mucho más tiempo en el momento de exportar la mercancía a otros países. Nosotros como estudiantes de contaduría, con conocimiento de comercio exterior podemos dar a conocer a nuestra comunidad los beneficios de obtener liquidez por el plazo de gracia que establece el gobierno para el pago de los tributos.
Además existen las comercializadoras internacionales amparadas en la Ley 67 de 1979, bajo la presidencia de Julio César Turbay Ayala, como un instrumento para fomentar las exportaciones a través de ciertos incentivos. Es un beneficio tributario otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio Exterior, mediante el cual, las empresas que lo obtengan, podrán efectuar compras de bienes y servicios del mercado nacional, con destino a la exportación, libres del impuesto a las ventas IVA y/o de la Retención en la Fuente, si las operaciones de compraventa están sujetas a dichos tributos.
Otros beneficios tributarios se encuentran en el PLAN VALLEJO, que fue reglamentado por el decreto LEY 444 DE 1967 , con la resolución 1860 de 1999, y en aquella época beneficio las importaciones, otorgando exenciones arancelarias sobre insumos importados utilizados en exportaciones ya efectuadas, hoy en día el gobierno ha venido trabajando con varios organismos como Bancoldex, Incomex y otros para asesorar a los empresarios nacionales, quienes se han acogido al PLAN VALLEJO, sin ninguna censura y además ha creado leyes para tramitar la implementación de los TLC, beneficiando a los empresarios, para aprovechar los créditos y los bajos intereses. Los programas que maneja el Plan VALLEJO son los siguientes: Materias Primas e Insumos, Bienes de Capital y Repuestos y Reposición de Materias Primas (icesi.edu, 2006)
En el sector textil, nos interesa conocer sobre todo, lo relacionado con materias primas e insumo y reposición, porque en el Plan VALLEJO, las importaciones de estos productos están exentas de depósito previo, licencia de importación, gravámenes arancelarios, impuestos a las ventas y demás impuestos o contribuciones que se perciban con motivo de la importación. Es decir la exención es total y en su totalidad a la producción de bienes destinados a la exportación o que vayan a ser utilizados por terceras personas en la producción de bienes de exportación. La cantidad que se exporte debe ser como mínimo del 60% del total de la producción que se realizó con la materia prima importada y además el valor de la exportación debe ser, como mínimo, igual al valor de la importación. Para los colombianos hacer un buen uso de estos mecanismos nos abren puertas para mejorar las opciones de negocios.
A esto se le suma la labor de Proexport quien pone a disposición de todos los interesados varios recursos para que su empresa se haga presente en todo el mundo, mediante estos servicios, los empresarios colombianos son acompañados durante todo el proceso exportador por gente capacitada y asesoría específica para su negocio. Estos son los tres tipos de servicios para los exportadores (proexportexporte, 2012):
· Información: A través de los Centros de Información, como en la página web, Proexport pone a disposición de los empresarios información de mercados, documentos sectoriales y análisis de tendencias orientados al aprovechamiento de oportunidades en el exterior.
· Formación exportadora: A través de los Centros de Información se ofrecen programas de capacitación a los empresarios que deseen incursionar en los mercados internacionales.
· Promoción: La Vicepresidencia de Promoción de Exportaciones por medio de sus gerencias (Agroindustria, Manufactura e Insumos, Prendas de vestir y Servicios) ayuda a la promoción y oferta de los bienes y servicios en el exterior, para esto organiza ruedas y macro ruedas de negocios, hace alianzas con ferias y exhibiciones y promueve la participación en eventos internacionales entre otras actividades.
Proexport es una herramienta muy funcional para los pequeños empresarios, aunado a los servicios que ofrece al impulso de las exportaciones, promueve ferias y foros del sector textil a lo largo y ancho del país dándole crecimiento a la producción a nivel nacional e internacional.
PYMES DEL SECTOR TEXTIL
“Ay! mi llanura embrujo verde donde el azul del cielo
se confunde con tu suelo en la inmensa lejanía en la alborada”
Autor: Arnulfo Briceño Contreras
Con los tratados de libre comercio el sector textil debe tener una competitividad para no desfavorecer la balanza comercial y establecer estrategias con las diferentes instituciones que apoyan este sector como Inexmoda, Bancoldex entre otras ya mencionadas. Las pymes deben tener una competitividad interna para que puedan estar a la altura de los extranjeros, deberán tener una capacidad innovadora, administrativa para ello el gobierno ha incentivado una estrategia denominada “Programa de trasformación productiva” el cual une esfuerzos con diferentes entidades de comercio para hacer una mayor producción, innovación y ser reconocidos a nivel mundial. ( Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2013)
La capital de Colombia representó el 9% de las exportaciones este puntaje es muy bajo para las pymes de Bogotá, puesto que las mas exportadoras son las grandes empresas que se encuentran fuera de Bogotá, pero a pesar de este bajo porcentaje aumento la exportaciones a países de la Comunidad Andina de Naciones con un aumento del 15%, por encima de este México con un 18% y Panamá con un 22%, paso de vender US$25 millones a US$30 millones (CAN, 2013).
SECTOR TEXTIL: Colombia Y Su Competitividad
Se debe exponer que capacidades tiene Colombia para mostrarse más en el sector textil, que factores de competitividad se necesitan o tienen para que lleguen a trascender las fronteras.
“Los colombianos, como han mencionado muchos de los compradores, están al día con muchas de las cosas que son necesarias. Hay que mejorar o perfeccionar en temas como los tiempos de entrega, costos, calidad y diseños, pero vamos por buen camino y ya estamos respondiendo a las necesidades de los consumidores a nivel internacional”, sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport”. (Proexport, 2013)
Lo anterior se refiere a que Colombia le falta mejorar los costos y la calidad de sus productos por que con estos factores es más posible de que sean más los emprendedores que se encuentran involucrados en este sector, mejorar el status de los comercializadores para que así ellos puedan tener clientes como multinacionales o industrializadas que se enfoquen en lo textil, moda y emprendimiento.
Se reconoce que el poder competitivo conlleva a que el sector textil, este en capacidad de ser mejor o igual a su competencia, y esta competencia es ante los países, que de cierta manera traen a Colombia innovación por sus tecnologías, diseños, precios, calidad que son factores que hacen del cliente su objeto principal, Colombia requiere de innovación y actualización constante en el mercado, que será el punto calve de competencia internacional.
La optimización es un factor clave de mejoramiento en la etapa de la industrialización, donde los empresarios colombianos deben ofrecer ventajas estratégicas para sus negocios con el fin de introducirse en el mercado internacional.
Colombia ha querido ser proveedora de insumos para países europeos donde se efectúan los convenios llamados Tratados de Libre Comercio – TLC, otorgando beneficios en la efectuación de las exportaciones dejando los aranceles con algunos países exentos y con otros excluidos, dentro del continente asiático se encuentran países como China, India, Taiwán, Pakistán y Corea del Sur.
El Plan Vallejo es de suma importancia ya que da un valor agregado a los costos de producción, haciendo que los exportadores tengo menor pago en sus impuestos de expulsión de mercancía del territorio colombiano.
En 2013 Proexport fortalecerá su labor para lograr que los textiles nacionales lleguen a mercados estratégicos en el exterior y que los empresarios aprovechen los beneficios que les brindan los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que tiene el país con Estados Unidos, Canadá, Triángulo Norte, Mercosur y próximamente con Europa, una vez entre en vigencia el acuerdo comercial.
Colombiatex en cifras:
· Ecuador (41), Estados Unidos (39) y México (25) son las delegaciones de empresarios más grandes traídas por Proexport este año-
· La participación de Estados Unidos creció más del 38% en la versión de este año, mientras que la de Canadá registró un aumento de 83%.
· Hay seis compradores de Europa, registrando un aumento del 5% frente a 2012.
· Por primera vez participan empresas de España, Francia, Portugal, Brasil y Antillas Holandesas
· Los empresarios extranjeros buscan insumos y accesorios para la confección, servicios de paquete completo para prendas terminadas como uniformes, ropa deportiva, ropa formal masculina y ropa interior. (Proexport, 2013)
· La industria textil en Colombia es una de las más representativas y tradicionales. La cual ha sobresalido en aspectos como: creación de diversidad de empresas representativas a nivel internacional, planes gubernamentales para el sector, penetración en diferentes ámbitos como la academia, inclusión en programas de transformación productiva
· La historia de la industria ha estado marcada por la búsqueda de la competitividad, diversificación de mercados y la creación de un sector de clase mundial. Las principales manifestaciones de esto han sido los diferentes tratados de libre comercio, donde se encuentran: Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Chile, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador y Perú); igualmente sobresalen preferencias arancelarias con Centroamérica y el Caribe. Finalmente, adicional de la importancia del relacionamiento internacional, el sector ha buscado su fortaleza interna a través de los Clúster y la inclusión en programas de transformación productiva.
· Con el fin de poder regula el mercado textil colombiano el Instituto para la Exportación y la moda (Inexmoda), lleva a cabo una labor de investigación y capacitación en tecnología textil, conocimiento del mercado y competitividad y oportunidades de exportación internacional.
· "Hace veinte años, el escenario era un mercado textil desarrollado en la parte industrial, que podía ser competitivo en costos pero que no tenía una oferta robusta en tendencias y diseño, ahora se ha avanzado en esos terrenos pero la tarea es concretar un sistema de moda que coloque a Colombia como un foco internacional y que apoye a América Latina a desarrollar una oferta competitiva en todos los aspectos" (Escamilla, 2012)
· En la actualidad se viene denunciando el peligro que corre la industria Colombia en las importaciones de textiles y confecciones, originarios de china, ya que estos llegan a unos precios muy bajos y un tanto sospechosos, la peligrosa combinación entre la eficiencia de la industria textil china ha dejado que las empresas colombiana tenga una disminución dentro sus ingresos y sean amenazados por una inundación del mercado chino.
· Surge la necesidad de proteger a las industrias locales de textiles y confecciones, ya que estas se encuentran afectadas por el contrabando abierto y técnico de los productos chinos que ingresan al país.
· La medida tomada para poder enfrentar este peligro que amenaza la industria textil colombiana era un salvaguarda provisional arancelario, de un 61% a un 87%, El arancel para la importación de textiles estaba en un 20 por ciento. (caracol radio, 2005)
· A esto el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero dijo que “adoptada esta medida” se hablará con las autoridades chinas para explicarles el fundamento “rigurosamente legal” para tomar esa decisión. Así mismo, para “explorar fórmulas con el Gobierno chino para armonizar sus intereses y los nuestros”. (Botero, 2013)
· Esto también tiene como resultado que Colombia en su experiencia de textiles y confecciones sea más competitiva, eso implica una modernización en los procesos de producción y estar a la vanguardia con lo que el mercado nacional e internacional requiere.
· Por otro lado es importante hallar la solución de este problema en los dos países, ya que de lo contario seguirán los mercados peligrando, para el caso chino los empresarios tomaron la decisión de proteger el sector productivo bajo un enfoque de cadena, y la Secretaría de Economía utilizará todos los medios legales disponibles con el propósito de proteger a la industria
· Con esto lo que se buscaría es incrementar los empleos, y así determinarían las márgenes de dumpling en las importaciones de ropa y textiles provenientes de este país, por otro lado es necesario competir y ser regidos por un marco de comercio internacional dentro de la legalidad, para seguir construyendo alianzas comerciales que permitan ampliar las exportaciones de los productos chinos.
· Las medidas tomadas ante la grave situación por la que pasa la industria textil colombiana, es crear una política donde se busca promover las alianzas estre los empresarios y las grandes superficies, los cultivos de algodón para que los confeccionistas tengan una mayor seguridad a la hora de la compra de este materia.
· trabajar por una mayor competitividad, para lo cual ha puesto en marcha el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación, así como la creación del llamado Distrito Tecnológico y de Innovación, todas estas acciones reconocidas por el gobierno colombiano, junto a estos incentivos se realizara una lucha contra el contrabando, al que los informales recurren para ingresar mercancías, que por no pagar impuestos, son ofertados al menor precio de los locales que se producen formalmente.
· Tanto el gobierno colombiano, como los propios productores textiles, están convencidos de que con estas acciones estarán en condiciones de generar inversiones locales, nacionales e internacionales y generar empleo, progreso y desarrollo nacional.
·
· Estas medidas dispuestas por el gobierno Colombia a muchos de los industriales les a gustado, uno de ellos Roy Azout, gerente comercial de la conocida firma Lafayette, quien ha destacado que es históricamente clave “defender al sector confeccionista en Colombia, porque este es el eslabón que jala toda la cadena textil, desde hilos, fibra y textil” (Azout, 2013), de la que dependen 420 mil empleos.
· También por la Cámara de Confección y Afines, cuyo vicepresidente, Enrique Gómez, con una observación en el sentido de que la medida es corta porque la Cámara colombiana planteaba un arancel específico de 5.50 dólares por kilo a las importaciones de confecciones y calzados chinos, en lugar de los 4 dólares por kilo; y una reducción, no del 5%, sino del 10% ad valorem. “A nuestro criterio es insuficiente”, (La Razon, 2013)
· “Los que están importando a precios muy bajos sentirán el cobro del impuesto, pues lo que se busca es impedir la importación de esos productos a precios irrisorios porque les están causando daños gravísimos a los confeccionistas locales”. (Santos, 2013)
INNOVACIÓN, ESTILO Y COMPETITIVIDAD
Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la perspectiva que tiene en sector textil y de confecciones 2010 – 2032 nos muestra tienen la oportunidad de asegurar la posición del sector en el mercado local e internacional, avanzando en el Proyecto de Transformación Productiva Sectores de clase Mundial impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, el cual busca generar ingresos de al menos US$ 14.3 mil millones, multiplicando el sector casi cuatro veces y generando 85.000 empleos aproximadamente al 2032 (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2013)
En este mismo documento del informe de (CREDISEGUROS, 2010), plantea una serie de ítem que le pueden permitir lograr dicho posicionamiento y participación en nuevos mercados, al sector textil-confección como generar habilidades que le permitan superar los factores que amenazan al sector. Estos son algún ítem mencionados en el informe:
Ø “Generar habilidades que le permitan desarrollar y comercializar productos y servicios de valor agregado (no solo maquila, si no también colección completa), para lo cual es necesario desarrollar y mantener personal capaz de identificar tendencias de mercado, desarrollar colecciones, crear y posicionar marcas.
Ø Generar innovaciones de procesos y productos siempre y cuando su implementación sea viable en materia comercial y de producción.
Ø Habilidades que permitan lograr reconocimiento internacional en oportunidad de entrega, a través de personal capacitado en el manejo de equipos de manera eficiente y confiable, adquisición de tecnología avanzada y esfuerzos en investigación, pensando siempre en la mejora de los procesos.
Ø Y habilidades para producir y exportar con costos y calidad adecuada, lo que llevaría a la reducción de la informalidad y el contrabando en el mercado local.”
Otro aspecto que ha tomado gran importancia en la reflexión sobre el desarrollo local es la competitividad. Este concepto se ha fortalecido por la dinámica del comercio internacional y aunque no existe un acuerdo definitivo sobre su definición, las organizaciones internacionales que se ocupan del desarrollo económico han hecho un marco conceptual y contextual fuerte énfasis sobre su efecto en el proceso de desarrollo dentro de la economía globalizada (MONCAYO, 2002).
La teoría clásica del comercio exterior se basa en la concepción de las ventajas comparativas en términos de los costos de producción de los bienes y servicios, como el elemento que explica el intercambio entre los países. La competitividad en el sentido contemporáneo, plantea que los términos de intercambio entre los países no solo dependen de los precios de los productos sino también de factores tales como la calidad, la diversificación de los productos y el tipo de mercado en el que se producen, entre otros aspectos.
Por su parte Porter (1990) define el modelo llamado el diamante de la competitividad, en el que establece cuatro determinantes de la competitividad, a saber: las condiciones de los factores de producción, las condiciones de la demanda interna, las industrias relacionadas o de apoyo, las estrategias de las empresas y el marco regulatorio de la competencia.
Estos elementos determinan las ventajas competitivas de las naciones y son el resultado de la decisión particular de las empresas de innovar y de buscar diferencias estratégicas para aumentar su productividad. Bajo esta teoría, los clúster, entendidos como concentraciones geográficas de empresas interconectadas entre sí, son la forma de organización de la producción que permite garantizar una mayor ventaja competitiva, ya que incrementa la productividad de las empresas y su capacidad de innovar para, en esta forma, aumentar la productividad y estimular la creación de nuevas empresas. (TRIVIÑO, 2013)
En este aspecto, tal como se mencionó la industria textil es generadora de un importante impacto positivo, en cuanto a generación de empleo se refiere, pero además de ello dentro de la operación se han identificado una serie de efectos nocivos para la salud de los trabajadores, es especial en el área de hilandería por lo que generan altos grados de ruido.
Según un reporte de la Cámara de Comercio de Bogotá afirma que:
• En el caso que una persona deba cumplir todo un turno laboral en estas secciones, deben programarse descansos de al menos 10 a 15 minutos cada dos horas.
• Realizar exámenes audiométricos anuales al personal expuesto.
• Capacitar al personal sobre los riesgos del ruido y la necesidad de utilizar adecuadamente los implementos de protección que le sean entregados. (CCB C. d., 2004)
En el caso de los trabajadores informales de este sector, no se encuentran cotizando a un sistema de seguridad social, generando un riesgo para su salud.
Trasladándonos al área de producción el DNP Departamento Nacional de Planeación se refiere a las cadenas productivas, que se conciben como una secuencia de actividades de un grupo de empresas que interactúan por medio de relaciones de tipo proveedor-cliente-proveedor (insumo-producto), que conducen a la creación de un bien o servicio final. Las cadenas productivas están conformadas por grupos de productos y empresas eslabonadas compatibles en cuanto a las técnicas de producción y complementariedad de los productos. El análisis de la cadena productiva comprende desde la producción de bienes primarios y su transformación en bienes intermedios, hasta la producción de bienes finales.
Con respecto al concepto de clúster como forma de organización productiva, no existe en la literatura un consenso sobre su definición. Sin embargo, el concepto más aceptado y utilizado es el desarrollado en el trabajo de Michael Porter (1990), el cual se ha utilizado para entender el cambio en la dinámica de la organización productiva, que en los últimos tiempos ha pasado de la concentración en unas pocas grandes empresas, hacia la fragmentación del proceso en actividades especializadas asumidas por varias empresas. Según este autor, el clúster se define como la concentración geográfica de compañías interconectadas, oferentes de insumos y servicios especializados, industrias relacionadas, asociaciones de empresas, instituciones públicas, universidades, centros de capacitación, entre otros establecimientos, en un ambiente en el que compiten y cooperan (Porter, 1990).
A partir de lo anterior se puede afirmar que el sector textil, tiene una carencia en la organización a nivel de políticas públicas, de comercio, laborales que enmarque normativamente el desarrollo de las actividades del sector, a nivel de emprendimiento la Cámara de Comercio de Bogotá a implementado una nueva plataforma de servicios empresariales en alianza con el programa Bogotá emprende donde le brindan capacitación a los emprendedores o empresarios, en todos los aspectos relacionados con la empresa y el emprendimiento, (CCB, 2013) como aprende a vender, despierta tu creatividad, etc., además de ello desde el congreso de republica se encuentra enmarcado regulatoriamente por la ley 1014 de 2006 el fomento al emprendimiento donde se establecen los responsables del desarrollo y el apoyo al emprendimiento desde las instituciones educativas.
Desde mi punto de vista en el sector textil las herramientas para fortalecer el emprendimiento en este sector existen, hay es una debilidad en la divulgación de estas herramientas y el compromiso de los empresarios del sector por capacitarse e innovar para generar valor agregado en sus compañía.
INICIATIVAS PARA EL SECTOR TEXTIL
· Mediante esta investigación fue posible conocer cuál es el papel de los clúster textiles y los inversionistas, frente a la competencia mundial por medio de los TLC; aunado a esto las ferias de moda que desarrollan este papel permiten que se fortalezca la industria Colombiana.
· Frente al TLC con EEUU se pudo evidenciar como beneficio al Sector Textil, confección, diseño y moda la garantía de un acceso estable al mercado estadounidense.
· Establecer una integración de las facultades de ciencias económicas administrativas y contables de las diferentes universidades, en donde todos los estudiantes libremente puedan exponer sus ideas o pensamientos relacionados con el mercado internacional, y establecer relaciones entre ellos, pensando en promover los sectores productivos de Colombia especialmente en el sector textil.
· Buscar la especialización a nivel de la producción donde se genere grandes volúmenes y se mejore la calidad del producto.
· Comercializar en forma directa de manera que se eliminen intermediarios, lo cual disminuye el precio del producto final.
· Capacitar y proponerles a los mercados informales como el madrugón, los puestos ambulantes de los ecuatorianos, entre otros, los mecanismos que promueve el gobierno para incentivar la exportación en el sector textil.
· Las medidas antidumping pueden generar una gran ayuda nacional, para consumir productos textiles de mejor calidad y de origen nacional.
· La industria Colombiana en textiles y confecciones, depende de las necesidades, de cada uno de ellos, para poder posicionarse, en nichos de mercados especializados. Este sector debe aumentar la producción especialmente en el mundo de la moda, puesto que está liderando en calidad y diseño donde Colombia posee una ventaja significativa, frente a otros países como Perú, Ecuador, México y Brasil.
Bibliografía
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (25 de 11 de 2013). Programa de transformacion productiva. Obtenido de http://www.ptp.com.co/SistemaModa/Sistema_Moda.aspx
colombia.com. (s.f.). colombia.com definición TLC. Obtenido de colombia.com definición TLC: http://www.colombia.com/actualidad/especiales/tlc-con-estados-unidos/que-es-el-tlc/
Actualicese- Decreto 2755. (s.f.). Obtenido de http://www.actualicese.com/editorial/recopilaciones/Decreto2755/5.html
Banco de la Republica. (s.f.). Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo24.htm
CAN. (25 de 11 de 2013). comunidadandina. Obtenido de http://www.comunidadandina.org/
CCB. (15 de 11 de 2013). Camara de Comercio de Bogota. Obtenido de http://www.ccb.org.co/categoria/serviciosempresariales.aspx
CCB, C. d. (2004). Unidad de Asistencia Técnica Ambiental para la pequeña y mediana empresa – Acercar Industria. Bogota.
CREDISEGUROS. (2010). Informe del Sector Textil y Confecciones Colombiano. Analisis Sectorial , 6.
Departamento Nacional de Planeacion. (s.f.). Obtenido de https://www.dnp.gov.co/
ECULTURA. (15 de 12 de 2011). CULTURA MEDELLIN. Recuperado el 17 de 11 de 2013, de http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/empresario/Paginas/colombiatex_tlc_medellin_ed01_200112.aspx
elpais. (25 de 11 de 2013). elpais.com. Obtenido de http://www.elpais.com.co/elpais/search/apachesolr_search/tratado%20corea%20del%20sur
Fonseca, L. A. (1 de 3 de 2012). CONALGODON. Recuperado el 17 de 11 de 2013, de http://conalgodon.com/sites/default/files/Revista%20Exportaci%C3%B3n.pdf
Gerencie. (s.f.). Obtenido de http://www.gerencie.com/cuantificacion-de-la-exencion-por-la-ampliacion-yo-remodelacion-de-hoteles.html
icesi.edu. (2006).
INEXMODA. (10 de 2011). BENEFICIOSALCTORTEXTIL. Obtenido de BENEFICIOSALCTORTEXTIL: http://www.inexmoda.org.co/prensa/Elsectortextilylaaprobaci%C3%B3ndelTLCconUSA/tabid/6076/Default.aspx
IPF. (12 de 1 de 2004). IPF. Recuperado el 17 de 11 de 2013, de beneficios-del-tlc-entre-colombia-y-estados-unidos: http://www.ipf.com.co/es/junio-2012-134/353-beneficios-del-tlc-entre-colombia-y-estados-unidos
KISKEYA. (s.f.). Obtenido de http://kiskeya-alternative.org/publica/fca1/prefac4.htm
Ministerio de Ambiente. (s.f.). Obtenido de www.minambiente.gov.co/.../366_Resolución0118_de_2005.doc
Ministerio de comercio, i. y. (12 de octubre de 2007). Resolucion 2502.
Ministerio de Industria y Comercio. (s.f.). Obtenido de https://www.mincomercio.gov.co/descargar.php?id=43149
Ministerio de Industria y Turismo. (22 de 11 de 2013). Ministerio de Industria y Turismo. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/
MOLANO, I. V. (10 de NOVIEMBRE de 2011). EL TIEMPO. Recuperado el 17 de 11 de 2013, de http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10745306.html
MONCAYO, E. (2002). Globalización: nuevos enfoques teoricos sobre el desarrollo regional (subnacional) en el contexto de la integración economica y la globalizacion. Revista de Integracion y Comercio , 213-247.
Organizacion Mundial del Comercio. (s.f.). Obtenido de http://www.wto.org/spanish/tratop_s/envir_s/envir_s.htm
Organizacion Mundial del Comercio. (s.f.). Obtenido de http://www.wto.org/spanish/Tratop_s/tpr_s/tp_int_s.htm
Parques Nacionales. (s.f.). Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/manualdeusodelaexencionenrentaporserviciosdeecoturismo.pdf
Parques Nacionales. (s.f.). Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/manualdeusodelaexencionenrentaporserviciosdeecoturismo.pdf
Parques Nacionales. (s.f.). Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/manualdeusodelaexencionenrentaporserviciosdeecoturismo.pdf
Proexport. (s.f.). Obtenido de http://www.proexport.com.co/noticias/colombia-presento-oportunidades-de-negocios-en-suiza
Proexport Colombia. (s.f.). Obtenido de http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/turismo-verde/ipor-que-colombia-es-un-pais-verde
Proexport. (23 de 07 de 2013). Foro inexmoda y proexport antes de colombiamoda 2013 . Obtenido de http://www.proexport.com.co/en/node/13350
PROEXPORT. (16 de 07 de 2013). PROEXPORT COLOMBIA. Recuperado el 23 de 11 de 2013, de http://www.proexport.com.co/noticias/fajas-lady-un-ejemplo-de-exportacion
proexportexporte. (2012). exporte/servicios-al-exportador. Obtenido de exporte/servicios-al-exportador: http://www.proexport.com.co/exporte/servicios-al-exportador
Rancho la SOledad. (s.f.). Obtenido de http://www.rancholasoledad.com/informacion-turismo/decretos-sobre-turismo/segunda-vivienda.html
Restrepo, C. A. (8 de 11 de 2004). MERCATURA. Recuperado el 17 de 11 de 2013, de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/mercatura/nro4/ventajas.htm
Secretaria Senado. (s.f.). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0139_1994.html
SEMANA. (20 de 11 de 2013). Obtenido de http://www.semana.com/economia/articulo/el-drama-textileros/330717-3
TRIVIÑO, L. Á. (2013). Aglomeración productiva y desarrollo local: textiles y confecciones, Puente Aranda, Bógota. Ciber .
UNASUR. (s.f.). Obtenido de http://www.unasursg.org/inicio/centro-de-noticias/archivo-de-noticias/visiones-hacia-una-estrategia-suramericana-para-el-aprovechamiento-de-los-recursos-naturales
USAID. (s.f.). Obtenido de http://www.amazonia-andina.org/amazonia-activa/noticias/entrevista-cristina-pacheco-sistema-parques-nacionales-naturales-colombia
Autores:
ISABEL DUQUE ESCOBAR
PAULO CESAR SARAY TAUTIVA
SERGIO QUIJANO
LEIDY NATALIA PÁEZ BOGOYA
YEINNI SOLANGGIE VARGAS PRADO
MARISELA VERGARA LOPEZ
KARENT ELIZABETH BELTRAN RINCON
VIVIANA A. CABRERA B.
UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
CONTADURIA
BOGOTA
2013
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)