lunes, 21 de mayo de 2012

Contratos De Estabilidad Jurídica, Una Estrategia Para La Inversión Extranjera


Este artículo pretende no solo explicar el que es y cómo se relacionan los   contratos de estabilidad jurídica con los tratados de libre comercio, sino ver la afectación que estos tienen respecto al estado.
Según la ley  963 de 2005, por la cual se instaura la ley de estabilidad jurídica para los inversionistas en Colombia, fue decretada por el congreso de Colombia.  Si nos detenemos a leer el artículo 1 de la ley anteriormente mencionada, claramente se explica  que estos contratos se instauran con el fin de “promover inversiones nuevas y de ampliar las existentes en el territorio nacional”.
Si bien hablamos de promover inversiones nuevas, entonces se puede hablar de una inversión extranjera definida como el capital proveniente del exterior hecho en el territorio nacional por personas que no residen en nuestro país.  Teniendo en cuenta esto y en qué se fundamentan los contratos de estabilidad, lo podemos relacionar  con los tratados de libre comercio.  Los Acuerdos firmados entre (Colombia-EEUU) y (Colombia-Suiza)  se pueden tomar como un contrato, el cual, para beneficio de las partes es tomado como contrato de estabilidad jurídica, el cual garantiza que las condiciones que existen en este momento sean las mismas que serán aplicadas durante todo el acuerdo.
En el tratado de libre comercio que se firmó con Estados Unidos  y con Suiza, lo que busca es eliminar las barreras que existen para la circulación de los productos. Con este tipo de acuerdos  lo que se busca es ampliar la capacidad de los mercados que puedan llegar a tener los países. Si bien lo dijo la profesora Luisa Chávez  contadora publica, y magíster en comercio exterior, en una entrevista que le fue realizada por  el programa activos de la emisora de la Universidad Santo Tomas, ella manifiesta  que si se habla del TLC  con EE.UU, se tiene una gran importación, inversión extranjera en nuestro país, y el porcentaje  de productos que son significativos para la balanza comercial para Colombia. “Al tener un TLC cambian las condiciones de Latinoamérica”.
La estabilidad jurídica, viene a jugar un papel importante debido a que ella es la que garantiza que las condiciones que estaban cuando dichos acuerdos se firmaron, permanecerá durante toda su vigencia, lo cual a su vez atrae y motiva a otros países a invertir en nuestro territorio.
Este tipo de acuerdos, quieren mejorar  la posibilidad de que el país se desarrolle a una mayor velocidad, y con este  viene una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
Al existir inversión extranjera existe una mayor cantidad de dinero que es usado en el desarrollo de la Nación, al ser una nación más desarrollada, esta podrá atraer más inversión y así el país podrá salir adelante.
Si nos detenemos a mirar los contratos de estabilidad jurídica que se suscribieron en el año 2010, fueron alrededor de 18, uno de ellos fue entre el ministerio de comercio y la sociedad Cryogas S.A en donde el objetivo principal de este contrato, era  que el inversionista se obligaba a desarrollar el proyecto de inversión relacionado con inversiones nuevas y la ampliación de las existentes, para la adquisición y puesta en marcha de una nueva planta de recuperación de CO2, nuevas plantas para la producción de gases del aire. La obligación de la nación, en este caso del ministerio de comercio con el cual se suscribió el contrato es garantizar al inversionista que durante la duración de dicho contrato se le aplicaran las normas que se encuentran  reconocidas en el contrato.
Como este hay 17 contratos más que se suscribieron en el año 2010, y se rigen bajo ciertos criterios de evaluación para los contratos de estabilidad jurídica, los cuales pueden ser evidenciados mediante la pagina del ministerio de comercio, industria y turismo, uno de ellos que cabe resaltar y se debe tener muy en cuenta es la duración de estos contratos, cuando se traten de ampliar una inversión existente y pretende una cobertura total de la actividad económica, por tanto se debe tener en cuenta la participación porcentual del monto de la inversión sobre los activos del inversionista, y sus estados financieros aprobados a fecha de solicitud del contrato. A continuación relaciono la tabla de participación que el ministerio de comercio toma en cuenta como criterio de evaluación:
Participación del monto de inversión sobre los activos
Duración del contrato
75%-100%
20 años
50%-74.99%
15 años
24%.49.99%
10 años
0%-24.99%
5 años
*Fuente: ministerio de industria y comercio
Este es tan solo uno de los criterios de evaluación que hay que tener en cuenta para la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica. (Véase las 12 actas emitidas como criterios de evaluación en la página del ministerio de comercio, industria y turismo).
Si relacionamos los contratos con las sentencias, y aun mas Respecto a la sentencia C-242 en la que se alega una vulneración de los artículos 1o, 2o, 4o, 6o, 150-1, 334, 336 y 338 de la Constitución Política y contraria lo dispuesto en el artículo 13 de la Carta Política, debido a que la ley 963 de 2005 no es equitativa en los requerimientos para acceder a los beneficios de contratos estabilidad jurídica, puesto que imponen un monto mínimo de SMLV, creando una competencia desleal, pues deja muchos inversionistas fuera de la capacidad de acceder y competir. Respecto a esto se responde que la ley no desconoce el concepto de igualdad y que en esta están dando igualdad de condiciones para Colombia y para inversionistas extranjeros, además se alega que esta ley esta instaurada para ayudar el crecimiento económico, desarrollo y bienestar social obedeciendo a los principio de prosperidad general, prevalencia del interés general y promoción de la prosperidad general, consagrados en los artículos 1o y 366 de la Carta Política. Considerando la ley positiva para la economía y generadora de empleo.
En conclusión hablar de una afectación al estado con estos contratos de estabilidad depende del objetivo en sí que se suscribe en los contratos. Si hablamos de beneficios para el estado,  y no solo para este sino también para los inversionistas favoreciendo de cierta manera los niveles de inversión y el desarrollo de actividades económicas, brinda confianza por parte de los gobiernos bien sea externa o internamente, aumentando las relaciones internacionales con otros países.
Redactado Por :  Diana Salamanca, Jennifer Fonseca, y Viviana Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario